Danzaratte es una revista anual, orientada a un amplio abanico de profesionales relacionados con la danza en particular y las artes escénicas en general.
Editada por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, acepta trabajos empíricos y teóricos (de revisión, de cuestiones técnicas, históricas, filosóficas o didácticas). La publicación tiene un formato electrónico, siendo los idiomas de edición español, inglés y francés.
El objetivo de la Revista Danzaratte es promover el intercambio de información acerca de investigaciones empíricas, metodológicas y teóricas en cualquier ámbito de las Artes Escénicas que muestren su impacto en la creación, en la investigación, en la difusión, en la docencia y en cualquier otro ámbito de la sociedad. Todos los artículos serán sometidos a un proceso de revisión por especialistas, pares ciegos.
Modo de proceder para enviar artículos
Enviar una copia electrónica en formato Word y otra en PDF siguiendo ls parámetros indicados en nustra plantilla (descargarla en el enlace de abajo) a la siguiente dirección: 29001391.revista@g.educaand.es
LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
Miriam Gertrudis Vera Mata, Rocío Jiménez Trujillo
(7-20) PDF
FRANCISCO LOLLI, APORTE DOCUMENTAL DE UN MAESTRO DE BAILE AFECTO A LOS PRINCIPIOS ILUSTRADOS
Víctor Manuel García Martín
(21-32) PDF
ESTUDIO SOBRE LA INCLUSIÓN DE ESTIRAMIENTOS DE DANZA CLÁSICA PARA LA MEJORA DE LA FLEXIBILIDAD EN LA PRÁCTICA DE PILATES
Cristina Mesa Mellado
(33-48) PDF
IN C. SASHA WALTZ & GUESTS: ESTUDIO DE CASO
Zaida Ballesteros Parejo
(49-64) PDF
DIÁLOGOS EN MOVIMIENTO: LA INTERSECCIÓN DE LA DANZA CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Manuel Sanz Díaz
(65-77) PDF
DEMOCRATIZACIÓN DE LA PEDAGOGÍA DE DANZA
Mónica Tapiador y Daniela Jamila
(7-20) PDF
ESPACIOS Y AFECTO: PEDAGOGÍA DE LA ATENCIÓN-MOTIVACIÓN-ORGANIZACIÓN-RESPETO
Zaida Ballesteros Parejo
(21-30) PDF
INFLUENCIA DEL FLAMENCO QUEER Y LAS NUEVAS IDENTIDADES SEXO-GÉNERO EN EL BAILE FLAMENCO. REVISIÓN DE SU PRESENCIAMEDIANTE JESÚS CARMONA
CManel Garzón Albarán
(31-42) PDF
MÁS ALLÁ DE LA MATERIA: EL TAROT COMO MÉDIUM «INMEDIATO» DEL ACONTECIMIENTO ESCÉNICO
Diana Gabriela Piñeiros Coral
(43-60) PDF
LA INDUMENTARIA EN LA ESCUELA BOLERA
Carlota Hernández Rueda y Joaquín Jaime Sánchez Espinosa
(61-71) PDF
AÑO: 2022
Publicación: 16/06/2022
NÚMERO COMPLETO PDF
LET´S INVESTIGATE!
María Dolores Moreno Bonilla
(5) PDF
OPTIMIZACIÓN DE LA ATENCIÓN Y LA CONCENTRACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA DANZA
Francisco José Requena Montes
(7-17) PDF
REPERTORIO CON PIANO PARA DANZA: MARCO LEGISLATIVO DE LA ESPECIALIDAD
José Luis Chicano Pérez
(19-29) PDF
DANZAROMÁNTICA, NEVAS RUTAS EN LA PRÁCTICA AMATEUR Y PROFESIONAL, A TRAVÉS DE LOS AROMAS Y EL MOVIMIENTO
Itziar Díaz-Maroto Liniers
(31-41) PDF
ESCALA SIMPLIFICADA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (ESIM) (ESTUDIO EMPÍRICO CON BAILARINES)
Luis Manuel Llerena Díaz
(43-59) PDF
LUZ Y COREOGRAFÍA, APRENDIENDO DE LOS DESFILES DE MODA
Paloma Correa y Guillermo García-Badell
(61-79) PDF
LA ESCOLIOSIS EN LOS ESTUDIANTES DE DANZA CLÁSICA
Amparo Conesa Caparrós
(73-87) PDF
RE-CREACIÓN CONTEMPORÁNEA DE LA ESTÉTICA Y NARRATIVA PICASSIANA EN EL VESTUARIO DE EL MALEFICIO DE LA MARIPOSA DEL BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA
Dra. María Cabrera Fructuoso
(99-113) PDF
AÑO: 2021
Publicación: 31/05/2021
NÚMERO COMPLETO PDF
MARÍA ZAMBRANO, O LA DANZA DEL PENSAMIENTO
Marifé Santiago Bolaños
(4-5) PDF
EL PIANO EN DANZA ESTILIZADA. RITMOS DERIVADOS DEL FLAMENCO
José Luis Chicano Pérez
(7-23) PDF
MARÍA ZAMBRANO Y UNA FILOSOFÍA QUE BAILA
Nayara Borges Reis
(25-33) PDF
ARTHUR SAINT-LEÓN EN EL TEATRO REAL DE MADRID
Laura Hormigón
(35-47) PDF
HISTORIA DEL PUEBLO ROM A TRAVÉS DEL BAILE FLAMENCO TEATRALIZADO DE MARIO MAYA: ¡AY, JONDO!
Dra. María Cabrera Fructuoso
(49-59) PDF
LA UTILIZACIÓN DEL MITO EN EL ARGUMENTO DEL BALLET GISELLE
Dr. Ioshinobu Navarro Sandler
(61-71) PDF
APROXIMACIÓN A UNA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS COLECTIVOS DEDICADOS AL FOKLORE EN ESPAÑA
Victor Jesús Cobo Franco
(73-87) PDF
EL CONTACT IMPROVISATION COMO FORMA DE COMUNICACIÓN DESDE (Y ENTRE) LOS CUERPOS: UNA DANZA POR COMPOSICIÓN DE RELACIONES
Dra. Mariela Singer
(89-99) PDF
ANTONIO, EL REGRESO A ESPAÑA TRAS SU PERIPLO AMERICANO (1949-1953)
Emilio Martí Pérez e Isabel María Pérez Cruz
(101-119) PDF
DESDE LA «DES-DEFINICIÓN DEL TÉRMINO DANZA CONTEMPORÁNEA HACIA EL USO DE LA «METÁFORA TERMINOLÓGICA» COMO HERRAMIENTA EPISTEMOLÓGICA DE SU ESTUDIO
Iker gómez de la Hoz
(6-21) PDF
PSICOLOGÍA Y DANZA PROFESIONAL, DOS DISCIPLINAS CONOCIDAS AÚN POR ENCONTRARSE
Susana Ibernón Giménez
(22-37) PDF
LA COREOGRAFÍA DE JOSÉ ANTONIO RUIZ DE LA CRUZ «JOSÉ ANTONIO». RASGOS SINGULARES
Francis Núñez
(38-53) PDF
DANZA CONTEMPORÁNEA ACADÉMICA: TÉCNICA Y DISCIPLINA
Gabriela Ruiz González
(54-67) PDF
PONENCIA INAUGURAL CONSERVATORIO SUPERIOR DE DANZA DE MÁLAGA CURSO 2019-2020
Manuel F. Vieites
(68-85) PDF
AÑO: 2019
Publicación: 15/05/2019
Maria Jesús Barrios Peralbo y Marái Dolores Moreno Bonilla
(3) PDF
CUATRO VERSIONES DE INFORME PARA UNA ACADEMIA
María Soledad Gómez Ruiz
(4-29) PDF
EL ORIGEN DE LA ESCUELA BOLERA: NACIMIENTO DEL BOLERO
Elvira Carrión Martín
(30-43) PDF
ASPECTOS ESTÉTICOS DE LOS OBJETOS ESCÉNICOS EN LA DANZA CONTEMPORÁNEA
Mg. Juan Camilo Valbuena Espinosa
Esp. Stefany Espitia Guerrero
Sandra Milena Ramírez
(44-55) PDF
EL HOMBRE EN EL BALLET
Óscar Torrado
(56-69) PDF
LOS RITMOS LATINOS COMO FOLKLORE ADQUIRIDO, SU PRÁCTICA SOCIAL Y ESCÉNICA
Marta González Martínez
(70-81) PDF
35 FESTIVAL DE TEATRO DE MÁLAGA
Manuel Barrera Benítez
(82-91) PDF
AÑO: 2017
Publicación: 30/05/2017
DESDE LA INTERDISCIPLINIRIEDAD HACIA LA «TRANSDISCIPLINARIEDAD»
Maria Jesús Barrios Peralbo
(3-4) PDF
LA POLÉMICA SOBRE LA LICITUD DE BAILES Y DANZAS EN EL ESPECTÁCULO TETATRAL DEL SIGLO XVII
María José Moreno Muñoz
(5-26) PDF
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA MUJER EN EL BAILE FLAMENCO: EVOLUCIÓN TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Ana Perozo Limones
(27-45) PDF
LA DANZA ESPAÑOLA EN EL CINE ESPAÑOL: EL CASO DE LA DANZA ESTILIZADA EN LOS DUENDES DE ANDALUCÍA
María Jesús Barrios Peralbo
(46-64) PDF
XXXIV FESTIVAL DE TEATRO DE MÁLAGA
Manuel Barrera Benítez
(65-79) PDF
AÑO: 2016
Publicación: 30/05/2016
Maria Jesús Barrios Peralbo
María Dolores Moreno Bonilla
María Matilde Pérez García
(3-4) PDF
CODIFICACIÓN DEL MOVIMIENTO EN DANZA. ALGUNOS APORTES SOBRE TÉCNICA Y NOTACIÓN COREOGRÁFICA
Mariana Daniela Cuello
(5-23) PDF
DE LA INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA Y ESCÉNICA A LA PEDAGOGÍA DE LA DANZA: COMPAÑÍA CIENFUEGOSDANZA
Leticia Ñeco Morote
(24-48) PDF
BAILE DEL TARANTO: ESTUDIO DE LOS DESPLAZAMIENTOS REALIZADOS EN SU INTERRETACIÓN A TRAVÉS DEL ESPACIO ESCÉNICO
Estefanía Brao Martín
Arturo Díaz Suárez
(49-62) PDF
EDUCAR EN ARTE. LAS METÁFORAS EDUCATIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA DANZA
Rosario Rodríguez Lloréns
(63-74) PDF
EL ROL DE LA DANZA EN EL ADANZA MOVIMIENTO TERAPIA
Xanath Bautista Vigueras
Hecbel M. Rodríguez Crespo
(75-92) PDF
AÑO: 2015
Publicación: 30/05/2015
ASÍ QUE PASEN CATORCE AÑOS…
Maria Jesús Barrios Peralbo
María Dolores Moreno Bonilla
María Matilde Pérez García
(3-4) PDF
DANZA MOVIMIENTO TERAPIA Y MUSICOTERAPIA PARA PERSONAS ADULTAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA SEVERO
Lidia Atencia Doña
(5-21) PDF
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS DANZAS ACROBÁTICAS
Juan Álvarez de Toledo Rohe
(22-38) PDF
DISEÑO DE UN CUESTONARIO PARA EVALUAR EL ESTADO FLOW EN LA DANZA
Jose David Triguero Florido
(39-52) PDF
UN ESPACIO PROPIO PARA LA DANZA DESDE LA ESCUELA HASTA LA UNIVERSIDAD
Thomé Araujo
(53-56) PDF
DANZA Y EVOLUCIÓN
Óscar Romero
(57-59) PDF
FOKINE Y SU DANZA
Marina Barrientos Báez
(60-69) PDF
XXXII FESTIVAL DE TEATRO DE MÁLAGA
Manel Barrera Benítez
(70-82) PDF
AÑO: 2014
Publicación: 30/05/2014
DE BOLONIA A NINGUNA PARTE
Maria Jesús Barrios Peralbo
María Dolores Moreno Bonilla
María Matilde Pérez García
(3-4) PDF
EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y LEGISLATIVA DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE DANZA EN ESPAÑA: EL CASO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Gloria Bas Palmero
(5-19) PDF
LA INTERPRETACIÓN EN LA DANZA. ¿ES NECESARIO COMUNICAR UNA EMOCIÓN AL DANZAR PARA CREAR UNA OBRA DE ARTE? O ¿SÓLO EJECUTANDO DETERMINADAS TÉCNICAS CREAMOS ARTE AL BAILAR?
Cristina Moreno Bonilla
(20-25) PDF
DANZA Y CINEMATOGRAFÍA A TRAVÉS DE LA OBRA DE WIM VANDEKEYBUS Y SU PELÍCULA BLUSH
Virginia Ciruela Bernal
(26-40) PDF
EL BAILE FLAMENCO DE ISABEL BAYÓN. PREMIO NACIONAL DE DANZA 2013
Ana Rosa Perozo Limones
(41-53) PDF
INFLUENCIAS DE LA ESCUELA DANESA EN LA ESCUELA AMERICANA DE DANZA CLÁSICA
Elena Romero Blanque López
(54-64) PDF
ISADORA DUNCAN Y SU DANZA
Marina Barrientos Báez
(65-75) PDF
UNA PLATAFORMA MUY ESTABLE
Fernando Carrera Ramírez
(77-93) PDF
LA ADSCRIPCIÓN DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES A UNA UNIVERSIDAD, LA ÚNICA SOLUCIÓN FACTIBLE A TODOS LOS PROBLEMAS DEL ALUMNADO, PROFESORADO Y DE LOS PROPIOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA, DANZA Y ARTE DRAMÁTICO EN ANDALUCÍA
Celestino Luna Manso
(94-103) PDF
OPORTUNIDAD Y CONVENIENCIA DE INTEGRAR LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES EN LA UNIVERSIDAD
Víctor Pliego de Andrés
(104-119) PDF
FESTIVAL DE TEATRO DE MÁLAGA
Manuel Barrera Benítez
(120-128) PDF
Abierta convocatoria para el envío de artículos originales e inéditos para el número 18 de la Revista Danzaratte. Fecha fin de recepción 28/02/2025
El objetivo de la Revista Danzaratte es promover el intercambio de información acerca de investigaciones empíricas, metodológicas y teóricas en cualquier ámbito de las Artes Escénicas que muestren su impacto en la creación, en la investigación, en la difusión, en la docencia y en cualquier otro ámbito de la sociedad.
Los manuscritos han de ser enviados a la siguiente dirección: 29001391.revista@g.educaand.es
Nuestro centro es el único de Andalucía donde se cursan los Estudios Superiores de Danza. Hemos formado a cientos de alumnos/as con un gran nivel de cualificación.